lunes, 24 de mayo de 2010

Cabo de Gata-Nijar.-Almeria.

     Confinada en una de las esquinas de la Península Ibérica; la región del Cabo de Gata es sin lugar a dudas, uno de los enclaves naturales mas insólitos y de mayor personalidad de  cuantos puedan visitarse  Hace tan  sólo unos ocho millones de años, este territorio se encontraba sumergido bajo el Mar de Alborán; pero con el incesante y continuado roce de las placas africana y europea, se produjo el afloramiento de numerosos volcanes que algo mas tarde,dieron origen a lo que hoy conocemos como región del Cabo de Gata.
          Si a ello, le unimos su aislamiento, ubicación y clima; nos      encontraremos con un territorio único y peculiar, que poco o nada tiene que ver con el resto del continente europeo. 

      El Parque Natural marítimo-terrestre Cabo de Gata-Níjar, es un territorio en el que se conjugan tanto, importantes valores naturales, con un rico patrimonio histórico y cultural. Las singularidades de este parque derivan por un lado, en su dimensión marítimo-terrestre, con los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservados del litoral mediterráneo; y por otro, el de su carácter semiárido, al ser uno de los pocos espacios protegidos de Europa, con vocación subdesértica y estepárica.

    
               Destaca la enorme riqueza, fragilidad y originalidad de sus ecosistemas.Sus elementos mas valiosos, son sus endemismos (especies  exclusivas, que no existen en ningún otro lugar del planeta), entre las que destacan  el Dragoncillo del Cabo (Antirrhinum charidemi), el Gordolobo del Cabo (Verbascum charidemi) y  la Aulaga Mora (Ulex canescens) entre las vegetales y, el Camachuelo Trompetero y la Alondra de Dupont,  entre las animales.

               La huella milenaria de la intervención humana se hace patente en diversos   lugares; yacimientos de plomo y oro, fábricas de salazones romanas, torres   vigías y fortalezas costeras para defensa de piratas berberíscos, y una arquitectura popular estrechamente vinculada a la cultura del agua.

( Ver video)

No hay comentarios:

Publicar un comentario